INICIO Foros Temas técnicos Siembra y Cosecha ¿Como puedo saber que mi suelo se adapta a la siembra directa?

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Publicaciones
    • #2550 Responder
      Ecopionet
      Superadministrador

La mayoría de los suelos se adaptan a la no labranza, pero hay algunos que tienen una estructura masiva y de difícil penetrabilidad. Hay un aparato que se llama penetrometro que sirve para conocer la resistencia de penetración. En la fotografía se aprecia en la grafica que dibuja el penetrometro como en un principio la resistencia no es muy alta y después se encuentra una gran resistencia llegando al limite del papel y después esta resistencia va disminuyendo hasta prácticamente desaparecer. Esta grafica nos muestra lo que seria una compactación por laboreo a la profundidad de unos 20 cm., por debajo de este punto la resistencia a la penetración desaparece. En este caso es un suelo compactado por efecto del laboreo, en otros la compactación se debe al paso de ganado o de maquinas cuando el suelo está húmedo y sobre todo en los suelos arcillosos, pero hay otros suelos que están duros simplemente porque su granulometría (tamaños de las partículas) son propicias para ello (Suelos limosos o de arena fina). En estos casos es un endurecimiento endógeno y necesitan de forma periódica labranza, que debe ser lo menos agresiva posible (descompactador o laboreo vertical)

De aquí la importancia de que los pioneros abran perfiles en sus tierras para conocer cuales pueden ser las limitaciones físicas de sus suelos.
      Yo personalmente para hacerme una idea voy con un destornillador y de forma empírica compruebo esa resistencia. Si puedo clavarlo lo considero apto para la no labranza. En general los suelos con piedras siempre dejan espacios en el punto de encuentro entre la piedra y el suelo.

• #2518 Responder
      Teresa Torres
      Invitado

¿Como puedo saber que mi suelo se adapta a la siembra directa?

Mostrando 1 respuesta al debate
Respuesta a: ¿Como puedo saber que mi suelo se adapta a la siembra directa?
Tu información: