INICIO Foros Temas técnicos Selección de los cultivos más adecuados ¿Se puede hacer siembra directa en Agricultura Ecológica?

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Publicaciones
    • #2463 Responder
      David Villaplana
      Invitado

      ¿Se puede hacer siembra directa en Agricultura Ecológica?

    • #2529 Responder
      Ecopionet
      Superadministrador

      No solo se puede hacer, sino que será la opción preferente siempre que la situación lo permita.
      Un poco de historia
      Durante la década 1930-40, varios años sucesivos de sequía en las llanuras centrales de EE.UU, produjeron graves problemas de erosión eólica. Para combatir esta erosión, se desarrollaron nuevos equipos de laboreo que permitían descompactar el suelo y controlar las malas hierbas, pero sin invertir el perfil, dejando en superficie abundantes residuos de los cultivos previos. Este método, conocido como Dry-Farming, significa como hacer agricultura en sitios con períodos secos, extendiéndose rápidamente la nueva idea, por todas las zonas secas de los EE.UU, no solo por su capacidad para prevenir la erosión del suelo, sino también por su capacidad para conservar la humedad edáfica. El método consistía principalmente en hacer labores verticales para abrir la tierra facilitando la captura de agua y dejar sobre la superficie una cubierta de paja (mulch), para evitar su vuelta a la atmósfera. En definitiva, proteger el suelo de los meteoros a lo que se añadía el uso de la alternancia de cultivos. En 1935 se creó en ese país el Servicio de Conservación del Suelo que, en los años siguientes, llegó a cumplir una importante misión, estimulando la creación de equipos de investigadores dedicados al llamado laboreo de conservación en numerosas universidades americanas. Estas técnicas tuvieron en aquella época gran difusión entre los agrónomos españoles.
      Al mismo tiempo, se produjo una gran controversia, mantenida hasta nuestros días, con la aparición de un libro publicado por Edward H. Faulkner que llevaba por título Plowman`s folly, (La locura del hombre que ara). En resumen decia que no había ninguna razón científica que justificara la labranza de los suelos. Entre las practicas recomendadas estaban.
      – Abolir el arado de vertedera y, en general, el volteo de las tierras, utilizando con preferencia cultivadores y gradas que, sin voltear, entierren las cosechas y rastrojos en las proximidades de la superficie.
      – La humedad retenida y el aumento de la actividad microbiana liberarán cantidades importantes de elementos fertilizantes del suelo, que permitirán disminuir y aun suprimir la aplicación de abonos químicos.
      A partir de los años 50 del siglo XX, la revolución verde postergó el cuidado del suelo por la productividad de los agro-sistemas.
      A finales de los años 60 se retoma la idea del laboreo de conservación con la aparición de herbicidas totales, pero es a finales de la década de los 70, cuando Monsanto pone en el mercado el herbicida con glifosato y toda una mercadotecnia para extender esta técnica en todas las zonas con periodos secos. En las zonas húmedas el problema es el exceso de agua y la falta de aire en el suelo y estas técnicas de no laboreo genera una disminución de los rendimientos.
      El laboreo de conservación, se asocia desde entonces, al uso de herbicidas. En estos momentos esta técnica esta en entredicho por el efecto cancerígeno del herbicida y por la aparición de hierbas resistentes y de nuevas hierbas, que hace necesario el aumento de la dosis y el uso de otros herbicidas, aumentando el coste por agroquímicos. En estos momentos se defiende la técnica por el ahorro de combustible, ver video:
      https://drive.google.com/file/d/1givM2fTADttZeVZnLYqdTDQG-_xQ0fqh/view?usp=sharing&invite=CJvuprIL&ts=5d0e595f

      Cuadro: Efectos de erosión.

Mostrando 1 respuesta al debate
Respuesta a: ¿Se puede hacer siembra directa en Agricultura Ecológica?
Tu información: